Francisco de Paula Santander, vicepresidente de Colombia, le pidió al Libertador Simón Bolívar que fuera el protector de una compañía nacional, con capital extranjero, que trabajaría en un precedente del Canal de Panamá.

Esta fue la respuesta de Bolívar, presidente de Colombia, a Santander. Es todo un ejemplo de pulcritud administrativa:

“Magdalena, 22 de febrero de 1826.

A S. E. el general Francisco de Paula Santander.

Mi querido general:

He visto la carta de Vd. en que me propone sea yo el protector de la compañía que se va a establecer para la comunicación de los dos mares por el Istmo. Después de haber meditado mucho cuanto Vd. me dice, me ha parecido conveniente no sólo no tomar parte en el asunto, sino que me adelanto a aconsejarle que no intervenga Vd. en él.

Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.
Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

Yo estoy cierto que nadie verá con gusto que Vd. y yo, que hemos estado y estamos a la cabeza del gobierno, nos mezclemos en proyectos puramente especulativos, y nuestros enemigos, particularmente los de Vd., que está más inmediato, darían una mala interpretación a lo que no encierra más que el bien y la prosperidad del país.

Esta es mi opinión con respecto a lo que Vd. debe hacer y, por mi parte, estoy bien resuelto a no mezclarme en este negocio ni en ninguno otro que tenga un carácter comercial.

Soy de todo corazón.

Bolívar”.

Deja un comentario