El Libertador Simón Bolívar escribe a Francisco de Paula Santander en 1825, hablando acerca de sus primeros estudios, con el fin de refutar al diplomático francés Nicolas Mollien (1758-1850), que le criticaba.

“No es cierto que mi educación fue muy descuidada, puesto que mi madre y mis tutores hicieron cuanto era posible porque yo aprendiese, me buscaron maestros de primer orden en mi país. Robinson (Simón Rodríguez), que usted conoce, fue mi maestro de primeras letras y gramática; de bellas letras y geografía, nuestro famoso (Andrés) Bello: se puso una academia de matemáticas sólo para mí por el padre Andújar, que estimó mucho el Barón de Humboldt.

Después me mandaron a Europa de continuar mis matemáticas en la academia de San Fernando; y aprendí los idiomas extranjeros con maestros selectos de Madrid: todo bajo la dirección del sabio marqués de Ustáriz en cuya casa vivía.

Bolívar y Humboldt en París, por Tito Salas
Bolívar y Humboldt en París, por Tito Salas

Todavía muy niño, quizá sin poder aprender, se me dieron lecciones de esgrima, de baile y de equitación.

Ciertamente que no aprendí ni la filosofía de Aristóteles, ni los códigos del crimen y del error; pero puede ser que Mr. de Mollien no haya estudiado tanto como yo a Locke, Condillac, Buffon, Dalambert, Helvetius, Montesquieu, Mably, Filanger, Lalandes, Rousseau, Voltaire, Rollin, Berthot y todos los clásicos de la antigüedad, así filósofos, historiadores, oradores y poetas; y todos los clásicos modernos de España, Francia, Italia y gran parte de los ingleses.

Todo esto lo digo muy confidencialmente para que no crea que su pobre presidente ha recibido tan mala educación como dice Mr. de Mollien y aunque por otra parte yo no sé nada, no he dejado sin embargo, de ser educado como un niño de distinción puede serlo en América bajo el poder español”.

Deja un comentario